El aseguramiento del hogar en España está ampliamente extendido, hoy en día tres de cada cuatro hogares tienen seguro de vivienda. Uno de los aspectos en los que interviene masivamente el sector asegurador. Es sin duda las reparaciones, según recoge el informe ¿Podrían venir hoy? Los reparadores del seguro del hogar elaborado por Estamos Seguros.

Los daños por agua son los más usuales. Cuatro de cada 10 desperfectos se deben al agua. El informe saca como conclusión que la gotera es la reina de los percances domésticos, le siguen en importancia la rotura de cristales (16,9%) y los daños eléctricos (11,3%).

El informe estima que, cada año, las aseguradoras transfieren a los profesionales de las reparaciones unos 1.300 millones de euros. Este desembolso permite el mantenimiento de 59.000 puestos de trabajo, en los que destacan fontaneros, albañiles y carpinteros.

Las visitas del fontanero (24,9%), el cristalero (15,5%), el albañil (14,9%) y el reparador de electrodomésticos (10,2%) son las más comunes cuando alguien da parte al seguro por una avería en el hogar. Abarcan juntos dos de cada tres atenciones que realiza el seguro. En muchas ocasiones en necesaria la colaboración de varios reparadores, en este óptica destacan las acciones combinada de fontaneros y pintores, y la de albañil fontanero y pintor.

Los plazos de reparación varían dependiendo de qué profesional tenga que intervenir, la avería eléctrica y la intervención del cerrajero se resuelve en 5 días, la de electrodomésticos y fontaneros en 6 días, mientras que en las que tienen que intervenir varios profesionales de distritos gremios implican un plazo de reparación más dilatado, de hasta 28 días.

Los lugares donde se produce mayor cantidad de actuaciones del seguro del hogar son por lógica las más pobladas. Madrid es de esta forma la provincia donde se realiza un mayor número de actuaciones. Para ser concretos, cada año presencia 1.024.271 reparaciones.

Por municipios, Madrid es la ciudad donde actúa el seguro del hogar más a menudo, se produce una reparación cada 58 segundos. Le siguen Barcelona (2 minutos y 12 segundos), Sevilla (3 minutos y 47 segundos) Valencia (3 minutos y 56 segundos) y Málaga (5 minutos y 51 segundos)